Docencia

Derechos de las personas con discapacidad

II Encuentro Interamericano de Discapacidad, Familia y Comunidad: Construyendo ciudadanía para todos

Asociación AMAR desarrollando capacidades

Fecha: 7 y 8 de noviembre de 2009

Lugar: Colegio San Pablo (Las Heras y Pueyrredón - Ciudad Autónoma de Buenos Aires)

Tema de disertación a mi cargo: EL ROL DE LA FAMILIA ANTE LA PROPUESTA DE LA CONVENCIÓN en las sentencias judiciales (8/11/2009 - 10 hs.)

El tema a desarrollar versa sobre la trascendencia de las relaciones familiares en la nueva protección, signada por los principios generales de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Me referiré especialmente a la relevancia del enfoque familiar y comunitario que impregna el nuevo tratado de derechos humanos en las sentencias de nuevas curatelas compartidas, declaraciones de incapacidad parcial,  y en el sistema de toma de decisiones con apoyos y  salvaguardias (art.12, 19 y 23 de la Convención) 

 Sentencia del Juzgado en lo Civil y Comercial de Federación (Entre Ríos)  en la causa "S., J. A. S/Inhabilitación", sobre incapacidad relativa de un joven con Sindrome de Down - 18/5/2007

Sentencia de la magistrada María Graciela Iglesias del Tribunal de Familia Nro.1 de Mar del Plata en la causa "“B., M.E. s/ INSANIA y CURATELA”, en la que se valora especialmente la capacidad funcional residual de la persona. En este fallo la jueza marplatense declara incapaz a una mujer -madre de tres hijos adolescentes- para dirigir su persona y bienes con excepción de los actos derivados del ejercicio de la patria potestad, bajo régimen de curatela para su protección. Los actos derivados del ejercicio de la patria potestad serán integrados con el curador (padre de la mujer), encontrándose bajo la órbita de la curatela los que se refieran a la disposición de bienes, administración de los bienes de los hijos, usufructo o gravamen de los mismos - 10/5/2006

 

Sentencia de la magistrada Dolores Loyarte del Tribunal de Familia Nro.2 de Mar del Plata en la causa "N., D. A. s/Inhabilitación" sobre inhabilitación judicial de una persona con Sindrome de Dowm y curatela compartida  a cargo de ambos progenitores. Inconstitucionalidad de oficio. Aplicación analógica de la normativa sobre patria potestad - 26/12/2006

Fallo sobre CURATELA COMPARTIDA dictado por la magistrada María Graciela Iglesias del Tribunal de Familia Nro.1 de Mar del Plata, en el Expte. N°14820, en los autos caratulados "F., N.O.s/ INSANIA y CURATELA”, el 30/4/2008: se nombraron curadoras definitivas a las dos hermanas  del hermano declarado incapaz.

Fallo "B., L. S/ Inhabilitación"  de la jueza María Graciela Iglesias del Tribunal de Familia N°1 de Mar del Plara, con la intervención la Asesora de Incapaces Mónica Cotroneo  - 6/5/2009 

Fallo sobre inconstitucionalidad del art.141 del Código Civil - "D., E. s/ INSANIA Y CURATELA" (Exp Nº 22.272) - Tribunal de Familia N°1 - Mar del Plata -   22/10/2009 (no firme)


Programa completo

 


 

En los últimos 40 años el desarrollo de la estimulación temprana, las mejoras en las alternativas educativas y laborales, la permanencia en el núcleo familiar y los avances en la atención médica, han producido una importante modificación tanto en las expectativas como en la calidad de vida de las personas con discapacidad.

Esta fuerte corriente integradora, que comenzó en el ámbito familiar y luego se extendió a lo social y a las intervenciones educativas, ha logrado cambios relevantes. Hoy, estas personas atraviesan la infancia y la adolescencia, llegando a la adultez con un desarrollo de sus capacidades que antes se creía imposible. Pero no en todas las ocasiones esto está acompañado del imprescindible respeto por los derechos a la individualidad y a veces está viciado aún por muchos componentes sobreprotectores u obstaculizadores que promueven personas dependientes en lugar de ciudadanos autónomos más allá de sus dificultades concretas.

La consolidación y entrada en vigor de la Convención por los Derechos de las Personas con discapacidad promovida por Naciones Unidas, que ha sido aprobada por Ley 26.378 y ratificada por nuestro país, nos enfrenta a replanteos, a nuevos desafíos y a la necesidad de reflexionar sobre cómo hemos actuado hasta aquí. A la vez, estos cambios traen consigo oportunidades de desarrollo y de obligaciones para las personas con discapacidad.

Esta es la motivación que lleva a la ASOCIACION AMAR a gestar este Encuentro para que las familias, las personas con discapacidad y los profesionales, piensen su rol en relación a la construcción conjunta de ciudadanía.

 


 

Objetivos:

- Sensibilizar a la sociedad en relación a la comprensión de la situación de las personas con discapacidad como seres integrales y ciudadanos.

- Promover la participación de las familias como protagonistas esenciales en el proceso de construcción de la ciudadanía.

-Concientizar y difundir la inclusión de las personas con discapacidad en su compleja diversidad a partir de los apoyos que se requieran.

-Promover la calidad de vida y la calidad de servicio como ejes fundamentales para el logro de la ciudadanía.

- Reflexionar sobre nuestra práctica ciudadana para promover el cambio.
 

 


 

Ejes temáticos:

• AUTODETERMINACION
• INCLUSIÓN
• CALIDAD
• COMUNICACIÓN
• CIUDADANIA (pertenencia, participación, apoyos)
• DERECHOS Y LEGISLACION
• TRABAJO, EDUCACION Y SALUD

Todos, atravesados por el eje central: FAMILIA

Educación y Trabajo:
• ¿Para qué educamos? ¿Contribuimos a formar ciudadanos?
• La educación inclusiva actual, ¿genera autonomía?
• ¿Pensamos en la educación para el trabajo?
• ¿Hay una formación laboral adecuada para la inserción en el mercado de trabajo?
• Las familias en el proceso de producción de prácticas inclusivas.

Acciones para promover el cambio:
• ¿Cual es la legislación que se debe promover para el cambio hacia la verdadera inclusión?
• ¿Cuales son los obstáculos para adaptar el entorno para todos y lograr que las personas con discapacidad sigan progresando?
• ¿Cómo promover efectivamente la Capacidad Legal de las personas con discapacidad?

Sistema de Prestaciones Básicas en Habilitación y Rehabilitación Integral a favor de las personas con discapacidad:
• Más de 10 años del Sistema de financiamiento de Servicios, ¿han servido para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad?
• ¿Debemos adecuarlo desde la óptica de conceptos renovados?
• Calidad de atención, procesos y resultados: ¿evaluamos los procesos a la luz de los resultados?
Familia:
• La familia en la construcción de ciudadanía. Rol de los padres en la Autonomía-Dependencia y la Autodeterminación
• La familia ante los nuevos desafíos del nuevo paradigma.
• ¿Cómo contribuir a su preparación para el cambio? . El rol de los profesionales en esa tarea.
• Sistemas alternativos de vivienda. La experiencia Argentina. Sistema residencial.
• ¿Por qué mi hijo tiene que aprender a elegir y a decidir por su vida?

Movimiento asociativo
• El rol de los dirigentes, del Movimiento Asociativo y del Estado. Trabajo y cogestión.
• El Movimiento Asociativo y su rol para poner en acción la Convención.
• Formación de dirigentes.
• Iniciativas para la gestión de la ciudadanía plena.
• El rol de las organizaciones no gubernamentales en la participación ciudadana de las personas con discapacidad

 


INVITADOS INTERNACIONALES:


JUAN JOSÉ LACASTA REOYO
Director Técnico de la Confederación Española
de Organizaciones a favor de Personas con Discapacidad intelectual (FEAPS)

LUIS CAYO PEREZ BUENO
Presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI)

DAN VERSTRAETE
Director Técnico de Parkland Class-Red Deer Canadá


INVITADOS NACIONALES


Andrea Aznar
Silvia Bersanelli
Gonzalo Blasco
Patricia Bollini
Ana Brusco
Stella Caniza de Páez
Maria Elena Festa
Adolfo Gatica
Diego González Castañon
Patricio Huerga
Blanca Nuñez
Raúl Lucero
Liliana Pantano
Beatriz Pellizzari
Eduardo Perazzo
Horacio Pereyra
Beatriz Perez
Graciela Ricci
María Silvia Villaverde 

 

| Más