Investigación

Derechos humanos de las personas de edad

Materiales sobre protección de los derechos humanos de las personas mayores. Proceso de envejecimiento.

 

Nueva Convención Interamericana sobre la Protección de los derechos humanos de las PERSONAS MAYORES (O.E.A.) Adoptada el 15/6/2015. TEXTO OFICIAL

Fue aprobada por la XVL Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (O.E.A.) con la firma de Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica y Uruguay. Necesita la ratificación de dos países para entrar en vigor.

De este modo, la institución hemisférica cuenta con un instrumento regional jurídicamente vinculante que protege los derechos humanos de las personas mayores y fomenta un envejecimiento activo en todos los ámbitos. 

La presente Convención entrará en vigor el trigésimo día a partir de la fecha en que se haya depositado el segundo instrumento de ratificación o adhesión en la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos. (art.37 C.I.P.D.H.P.M.)

leer más

Género y derecho a una vida libre de violencia

Materiales sobre Violencia contra la mujer

Derechos Humanos

Derecho a la verdad

El “derecho a la verdad” es un concepto que ha evolucionado durante los últimos años en el sistema interamericano.

Inicialmente se consideró que se trataba del derecho de las familias a conocer la suerte de sus seres queridos, derivado de la obligación que tienen los Estados de brindar a las víctimas o sus familiares un recurso sencillo y rápido que los ampare contra violaciones de sus derechos fundamentales (art.25 Convención Americana de Derechos Humanos).

En la actualidad el derecho a la verdad pertenece a las víctimas y sus familiares y también a la sociedad en general (arts.25, 1(1), 8 y 13 de la Convención)

Desde el punto de vista conceptual, este derecho ocupa un lugar central y básico en el contexto de la lucha contra la impunidad y de la búsqueda de la justicia.

leer más

Globalización socialmente sustentable: Empresas y derechos humanos

Empresas y derechos humanos: Responsabilidad social empresaria (RSE/RSC)

 

“[E]l hombre no debe ser objeto de mercado alguno, sino señor de todos éstos, los cuales sólo encuentran sentido y validez si tributan a la realización de los derechos de aquél y del bien común. De ahí que no debe ser el mercado el que someta a sus reglas y pretensiones las medidas del hombre ni los contenidos y alcances de los derechos humanos. Por el contrario, es el mercado el que debe adaptarse a los moldes fundamentales que representan la Constitución Nacional y el Derecho Internacional de los Derechos Humanos de jerarquía constitucional, bajo pena de caer en la ilegalidad." 

Fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación: Vizzoti Fallos: 290:116, 118

leer más

Derecho al empleo decente

 

En pos de la adopción de una política macroeconómica orientada al futuro que promueva el desarrollo sostenible y de lugar a un crecimiento económico sostenido, inclusivo y equitativo, que incremente las oportunidades de trabajo productivo y que promueva el desarrollo agrícola e industrial.

Las metas de crecimiento económico con mucho empleo son tan importantes como el bajo déficit presupuestario o el bajo índice de inflación para lograr la recuperación y el avance acelerado hacia la reducción de la pobreza.

 

leer más
Anterior 1 2 3 4 »