Novedades

Principio de igualdad y no discriminación

1° fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos contra Chile sobre "discriminación por ORIENTACIÓN SEXUAL"

 

Caso sobre proscripción de la discriminación por la orientación sexual de la persona, de acuerdo a lo estipulado en el artículo 1.1. de la Convención Americana: Caso Atala Riffo y Niñas vs. Chile. 24/2/2012

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Acceso a la justicia y derecho de defensa

Autonomía de la Defensa Pública bonaerense: Preocupación del Comité de Derechos Humanos (ONU)

Observaciones Finales sobre Argentina del Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas (2010) - Resolución de la Asamblea General de la OEA: "Garantías para el Acceso a la Justicia. El rol de los Defensores de los Defensores Públicos Ofciales" (2011)

 

El Comité de Derechos Humanos (ONU) es el órgano de expertos encargado de interpretar y supervisar la observancia del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (que en Argentina es supralegal y, además,  reviste jerarquía constitucional desde 1994), por parte de los Estados ratificantes del tratado de derechos humanos.

En las últimas Observaciones Finales sobre Argentina (2010), el Comité expresa su preocupación, precisamente, sobre un aspecto de la Defensa Pública que afecta negativamente el art.14 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos -tratado internacional de derechos humanos que en Argentina reviste jerarquía supralegal (art. 27 de la Convención de Viena) y, además, constitucional desde 1994 (art.75 inc.22 de la Constitución Nacional). Se trata de una cuestión en la que Provincia de Buenos Aires se halla en falta: La autonomía funcional y presupuestaria de la Defensoría Pública respecto de la Procuración. El Comité de Naciones Unidas recomendó al Estado argentino "garantizar la independencia presupuestaria y funcional de este órgano respecto de otros órganos del Estado."

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Convención sobre los Derechos del Niño

Observación Genenal N° 12. La voz de los niños: su derecho a participar en el hogar, en la escuela, en salud, en procesos judiciales o administrativos.

Comité de los Derechos del Niño (ONU)

"El drama más terrible de la condición humana es que cuando somos niños, en el momento de más viva creatividad, de más aguda videncia, somos colocados bajo la dependencia del adulto. Paradójicamente,  no logramos ver y menos aceptar que la inmadurez física acompaña a una extraordinaria precocidad del talento natural y de la sensibilidad." (Dolto, Françoise, en  La causa de los niños, Paidós, Bs.As, 2004, p.113)

 Observación General Nro 12  del Comité de los Derechos del Niño (ONU) sobre El derecho del niño a ser oído (art.12 CDNiño) - 20/7/2009

Que niña/os y adolescentes hablen, que participen, que su voz sea tomanda en cuenta:  Estas tres frases secuencian la garantía del goce del derecho a participar desde un punto de vista funcional. Lo que significa este derecho, con un cariz nuevo y más profundo, es que se debe establecer un nuevo contrato social. Un contrato por el cual se reconoce plenamente que la niñez está endilgada de derechos, que no solamente tiene derecho a ser protegida sino también a participar en todo asunto que le afecta; un derecho que puede considerarse simbólico del reconocimiento de que la niñez está dotada de derechos. A la larga, en la medida en que su voz sea efectivamente tomada en cuenta, en el sentido de tomada en serio por los adultos, esta inclusión en el juego democrático de uno los participantes ausentes conllevará cambios en las estructuras políticas, sociales, institucionales y culturales.

Se trata de una invitación a mirar a los niños, como seres en devenir, pero no desde el ángulo de la fragilidad y de la debilidad, sino desde el ángulo de lo que tiene de nuevo, de creador, de dinámico y de revelador de sí mismo y de los demás a su contacto, y de reconocerle tanto valor a lo que hace un niño  como a lo que hace un adulto, evitando imponerle la potencia que los fuertes en general le imponen a los débiles

Hay que interesarse por los niños, no sólo porque tiene derecho a vivir, derecho a ser él mismo (lo tiene, desde luego, pero no es esto lo más movilizador para la colectividad de los adultos), sino porque aportan mucho más de lo que se piensa,

 

 

 

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Legislación sobre talles

Normativa de la provincia de Buenos Aires y de la Ciudad de Buenos Aires

Nueva Observación General N°34 Libertad de opinión y libertad de expresión

Sobre el art.19 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos

Comité de Derechos Humanos (ONU)

 

CCPR/C/GC/34 -12/11/2011

 



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Informe sobre las tendencias de la DELINCUENCIA a nivel mundial (ONU)

Situación de la delincuencia y la justicia penal

Comisión de Prevención del Delito y Justicia Penal del Consejo Económico y Social de Naciones Unidas.

E/CN.15/2012/19 Informe sobre las tendencias de la delincuencia a nivel mundial y la situación de la delincuencia y la justicia penal (ONU) 17/2/2012

El documento se centra en los niveles y las tendencias en algunas esferas concretas de la delincuencia, incluida la violencia contra los migrantes, los
trabajadores migratorios y sus familias, que es el tema principal del 21° período de sesiones de la Comisión de Prevención del Delito y Justicia Penal del Consejo Económico y Social de Naciones Unidas.

 

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Derecho a la VERDAD

 

El “derecho a la verdad” es un concepto que ha evolucionado durante los últimos años en el sistema interamericano.

Inicialmente se consideró que se trataba del derecho de las familias a conocer la suerte de sus seres queridos, derivado de la obligación que tienen los Estados de brindar a las víctimas o sus familiares un recurso sencillo y rápido que los ampare contra violaciones de sus derechos fundamentales (art.25 Convención Americana de Derechos Humanos).

En la actualidad el derecho a la verdad pertenece a las víctimas y sus familiares y también a la sociedad en general (arts.25, 1(1), 8 y 13 de la Convención)

Desde el punto de vista conceptual, este derecho ocupa un lugar central y básico en el contexto de la lucha contra la impunidad y de la búsqueda de la justicia.

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Derechos humanos y globalización

Fallo de la Corte Suprema de Justicia argentina sobre ABORTO NO PUNIBLE: Caso F (13/3/2012)

 

RECORDATORIO: Integrar la ONU o la OEA, al igual que firmar, aprobar por ley y ratificar tratados son ACTOS SOBERANOS del Estado. Los tratados internacionales de protección de derechos humanos forman parte de nuestro sistema jurídico local, con jerarquía supralegal y, en algunos casos, también constitucional.

El juez del pueblo más pequeño de la República es el "primer juez interamericano" e internacional, en el primer caso porque, como Estado, nos afiliamos a la OEA, y en el segundo caso, porque pertenecemos a la ONU. Estos organismos globales son asociaciones de Estados, que deciden constituirse como tales, para potenciar su acción y así poder enfrentar o, en su caso interactuar y negociar, desde una posición más sólida, con otras fuerzas, cuya prioridad no es el respeto adecuado de los derechos humanos de todas las personas del mundo, porque responden a otra lógica (como por ejemplo, la anónima globalización económico-financiera).

Se trata de dos globalizaciones que interactúan, una de ellas para proteger los derechos humanos  y las libertades fundamentales de todas las personas, especialmente de aquellas en situación de vulnerabilidad, y otra con fines asociados a la rentabilidad, preminentemente financiera.

Los jueces locales son los primeros guardianes del sistema de derechos humanos (a través del control de convencionalidad y/o de constitucionalidad). Así opera nuestro sistema en la actualidad y el incumplimiento de las funciones referidas le acarrea al Estado federal responsabilidad internacional.

La Corte de Justicia de la Nación lo ha tenido presente al resolver el reciente caso sobre aborto no punible.

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Un tratado de derechos humanos sobre la CAPACIDAD de las personas con discapacidad (para niña/os)

UNICEF/ Victor Pineda Foundation

 

 

"Se trata de la capacidad"

Una explicación de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad

Esta publicación explica a los niños y niñas la Convención los derechos de las personas con discapacidad (ONU)

Su objetivo principal es promover la autonomía de los niños con y sin discapacidades, para que desempeñen su papel en la lucha contra la discriminación y en la promoción de los principios generales de la Convención.

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Declaración de las Naciones Unidas sobre EDUCACIÓN y formación en materia de derechos humanos

Adoptada por la Resolución 66/ 137 de la Asamblea General de Naciones Unidas (19/11/2011)

 

El 19 de diciembre de 2011, la Asamblea General de Naciones Unidas adoptó la Declaración de las Naciones Unidas sobre educación y formación en materia de derechos humanos, sin voto, mediante A/RES/66/137

http://www.un.org/ga/search/view_doc.asp?symbol=A/RES/66/137&Lang=S

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Género y discriminación

Reconocimiento de la contribución de las MUJERES DE EDAD a la vida pública y privada

Recomendación General N° 27 sobre las mujeres de edad y la protección de sus derechos humanos (Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer -el CEDAW - ONU)

Se incluye la Recomendación General N° 28 del CEDAW

 

En esta Recomendación General N° 27 sobre las mujeres de edad y la promoción de sus derechos humanos (16/12/2010 - CEDAW/C/GC/27), el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer estudia la relación entre los artículos de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (ONU) y el envejecimiento, en virtud de que la edad es uno de los motivos por los que la mujer puede sufrir múltiples formas de discriminación, al no reconocerse su contribución a la vida pública y privada como dirigentes de sus comunidades, empresarias, cuidadoras, asesoras y mediadoras, entre otras funciones, no tiene precio.

Se señalan las múltiples formas de discriminación a que se enfrentan las mujeres a medida que van envejeciendo, se explica el contenido de las obligaciones que deben asumir los Estados partes con respecto al envejecimiento con dignidad y los derechos de las mujeres de edad, y se formulan recomendaciones de política para incorporar las respuestas a las preocupaciones de las mujeres de edad en estrategias nacionales, iniciativas de desarrollo y medidas positivas, de manera que estas mujeres puedan participar plenamente en la sociedad, sin discriminación y en pie de igualdad con los hombres.

Antecedentes relevantes: Observaciones generales Nº 6, relativa a los derechos económicos, sociales y culturales de las personas mayores (1995), y Nº 19, sobre el derecho a la seguridad social (2008), del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (ONU).

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