Novedades

Derechos de las mujeres

Nueva Recomendación General Nro.33 sobre Acceso de las Mujeres a la JUSTICIA - CEDAW

Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer

 

3/8/2015 Recomendación General Nro.33 sobre el Acceso de las Mujeres a la Justicia (Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer - CEDAW ONU)

Recomendaciones Generales del Comité sobre la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW)

 

INDICE

 

 

Pág.

  1.                         I.    Introducción y ámbito 

3

  1.                      II.    Cuestiones generales y recomendaciones sobre el acceso de la mujer a la justicia  

6

  1. Justiciabilidad, disponibilidad, accesibilidad, buena calidad, suministro de recursos y rendición de cuentas de los sistemas de justicia  

6

  1. Leyes, procedimientos y prácticas discriminatorias

12

  1. Los estereotipos y los prejuicios de género en el sistema de justicia y la importancia del fomento de la capacidad

14

  1. La educación y la concienciación sobre los efectos de los estereotipos  

15

  1. Asistencia jurídica y defensa pública

17

  1. Recursos

18

  1.                      III.    Recomendaciones para esferas específicas del derecho  

18

  1. Derecho constitucional

19

  1. Derecho civil

19

  1. Derecho de familia

20

  1. Derecho penal

20

  1. Derecho administrativo, social y laboral

23

  1.                      IV.    Recomendaciones respecto de mecanismos específicos

24

  1. Sistemas de justicia y cuasi judiciales especializados, y sistemas de justicia internacionales y regionales    

24

  1. Procesos alternativos de solución de controversias

25

  1. Instituciones de derechos humanos y oficinas de defensores del pueblo nacionales

26

  1. Sistemas de justicia plurales

26

  1.                       V.    Retiro de reservas a la Convención

28

  1.                      VI.    Ratificación del Protocolo Facultativo de la Convención

28

La prevalencia de estereotipos culturales discriminatorios por razones de género sigue constituyendo una barrera al ejercicio de los derechos de las mujeres y niñas, impide su acceso a la justicia y contradice la obligación de debida diligencia de los Estados que deben modificar patrones sociales y culturales de hombres y mujeres y eliminar prejuicios y prácticas consuetudinarias basadas en ideas estereotipadas de inferioridad o superioridad de alguno de los sexos.

 

MATERIALES SOBRE EL TEMA:

1. 

Estereotipos de Género (Perspectivas legales transnacionales por Rebecca J. Cook & Simone Cusack)

2.

Estereotipia judicial

This paper – Eliminating Judicial Stereotyping: Equal Access to Justice for Women in Gender-based Violence Cases – is a tool to help eradicate judicial stereotyping. It seeks to raise awareness of, and encourage advocacy related to, judicial stereotyping in gender-based violence cases. The Office of the High Commissioner for Human Rights (OHCHR) hopes it will help to promote a dialogue on judicial stereotyping and contribute to improved justice outcomes for women victims and survivors of violence. The OHCHR also hopes that the paper will encourage states to monitor and evaluate the effectiveness of existing practices for addressing judicial stereotyping, including in gender-based violence cases. 8 Ibid, 102. 9 Pillay, supra note 4. Simone Cusack, Eliminating Judicial Stereotyping (2014) iv Table of Cont

3. Estereotipos de Género como violación de derechos humanos

 

4. Revista EUNOMIA Revista en Cultura de la Legalidad Nro.9 Octubre 2015-Marzo 2016

 

5. En el caso Angela Gónzalez Carrenos vs.España (CEDAW/C/58/D/47/2012 - Comunicación Nro.47/2012, 16/7/2014, párrs.9.7, 9.9 y 11.b i), el Comité sostuvo "los estreotipos afectan el derecho de la mujer a un proceso judicial imparcial" 

" 9.7 El Comité recuerda que, bajo el artículo 2 (a) de la Convención, los Estados parte tienen la obligación de asegurar por ley u otros medios apropiados la realización práctica del principio de igualdad del hombre y la mujer; y que en virtud de los artículos 2 f) y 5 a) los Estados partes tienen la obligación de adoptar medidas apropiadas a fin de modificar o abolir no solamente las leyes y reglamentaciones existentes, sino también las costumbres y las prácticas que constituyan discriminación contra la mujer. Los Estados partes tienen también la obligación, conforme al artículo 16, párrafo 1, de adoptar todas las medidas adecuadas para eliminar la discriminación contra la mujer en todos los asuntos relacionados con el matrimonio y las relaciones familiares. Al respecto, el Comité destaca que los estereotipos afectan el derecho de la mujer a un proceso judicial imparcial y que la judicatura no debe aplicar estándares inflexibles sobre la base de nociones preconcebidas sobre lo que constituye violencia doméstica. En el presente caso, el Comité considera que las autoridades del Estado, al decidir el establecimiento de un régimen de visitas no vigilado aplicaron nociones estereotipadas y, por lo tanto, discriminatorias en un contexto de violencia doméstica, y fallaron en su obligación de ejercer la debida vigilancia, incumpliendo sus obligaciones en relación con los artículos 2 a), d), e) y f); 5 a); y 16, párrafo 1 d), de la Convención. 

6.El acceso a la justicia como un derecho humano fundamental: retos y oportunidades para mejorar el ejercicio de los derechos de las mujeres, Haydee Birgin y Natalia Gherardi. Artículo publicado en: Etchegoyen, Aldo (Coord.). (2008) Mujer y Acceso a la justicia. Buenos Aires: El Mono Armado. 1era edición. 

| Más