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Nuevas Observaciones Generales del Comité sobre los Derechos de las Personas con DISCAPACIDAD (ONU)

Observaciones Generales: Nro.3 sobre el Art.6 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad sobre Mujeres y niñas con discapacidad y Nro.4 sobre el Art. 24 sobre Educación Inclusiva

 

Observaciones Generales del Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad

MUJERES Y NIÑAS CON DISCAPACIDAD:

CRPD/C/GC/3: OBSERVACIÓN GENERAL N° 3 sobre las obligaciones asumidas por los Estados partes de conformidad con el artículo 6 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Se explica el artículo presidido por los principios generales de la Convención (art.3), se prevee información interpretativa sobre discriminación, incluyendo discriminación basada en la discapacidad, discriminación contra mujeres y niñas, y discrminación interseccional; explica la vulnerabilidad de las mujeres con discapacidad a la violencia, la explotación y el abuso; y señala la jurisprudencia del Comité sobre medidas para abordarla discriminación y la violencia contra mujeres y niñas con discapacidad. (Borrador)

Leer también A/HRC/20/5, 30/3/2012:  Estudio temático sobre la cuestión de la violencia contra las mujeres y las niñas y la discapacidad, elaborado por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU)

EDUCACIÓN INCLUSIVA

CRPD/C/GC/4: Esta OBSERVACIÓN GENERAL N° 4 orienta a los Estados Partes en el cumplimiento de sus obligaciones en virtud del artículo 24 de la Convención, proporcionando una definición interpretativa del derecho a la educación inclusiva y otros conceptos clave, junto con una explicación de las obligaciones básicas de los Estados Partes y de las medidas necesarias para poner en práctica los sistemas educativos inclusivos que garantizan el derecho a la educación para todas las personas con discapacidad. El Comité señaló su jurisprudencia desarrollada en anteriores observaciones generales y observaciones finales.

El Comité ha decidido desarrollar la Observación General N° 4 en respuesta a los informes iniciales de los Estados Partes en la que se observan profundos desafíos en la implementación integral del igual derecho a la educación para las personas con discapacidad. A millones de personas con discapacidad se les sigue negando el derecho a la educación, y para muchos más, dicha educación sólo existe en entornos aislados de sus compañeros y de calidad inferior.


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