Sentencias

En una sociedad compleja y democrática, las relaciones familiares reclaman respuestas judiciales dinámicas e inclusivas, adecuadas a las nuevas realidades, en el marco de la Constitución Nacional y el derecho internacional de los derechos humanos.

 

Técnicas de reproducción humana asistida

B. J. D. Y OTROS S/ MATERIA A CATEGORIZAR (277), Exp. Nº LZ-52635-2016, Juzgado de Familia Nro.7 de Lomas de Zamora, 30/11/2016

Fallo sobre gestación por sustitución

Inconstitucionalidad y anticonvencionalidad del art.562 del Código Civil y Comercial de la Nación (Argentina)

 

La abuela dió a luz a su nieto

Sentencia completa:  

Exp. Nº LZ-52635-2016: B. J. D. Y OTROS S/ MATERIA A CATEGORIZAR (277), 30/11/2016

Fallo sobre gestación por sustitución, dictado por el Juzgado de Familia Nro. 7 del departamento judicial de Lomas de Zamora, Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires, 30/11/2016. En el caso la abuela dió a luz a su nieto, inscribiéndose inmediatamente el nacimiento del niño como hijo de la pareja matrimonial que había expresado voluntad procreacional en los correspondientes consentimientos informados.

leer más

Los derechos humanos son indivisibles e interdependientes,

"A.,G.S. c/ A.,G.M. S/ PROTECCION CONTRA LA VIOLENCIA FAMILIAR", Juzgado de Familia Nro.7 de Lomas de Zamora, 13/5/2016

Indivisibilidad e interdependencia de los derechos humanos de una beba prematura: Condiciones de vivienda requeridas para el alta médica. Medidas de acción positiva.

 

Fallo completo : "A.,G.S. c/ A.,G.M. S/ PROTECCION CONTRA LA VIOLENCIA FAMILIAR", Juzgado de Familia Nro.7 de Lomas de Zamora, 13/5/2016


"Todos los derechos humanos son universales, indivisibles e interdependientes y están relacionados entre sí. La comunidad internacional debe tratar los derechos humanos deforma global y de manera justa y equitativa, en pie de igualdad y dándoles a todos el mismo peso. Debe tenerse en cuenta la importancia de las particularidades nacionales y regionales, así como de los diversos patrimonios históricos, culturales y religiosos, pero los Estados tienen el deber, sean cuales fueren sus sistemas políticos, económicos y culturales, de promover y proteger todos los derechos humanos y las libertades fundamentales." Declaración y Programa de Acción de Viena (parte I, párr. 5), aprobada por la Conferencia Mundial de Derechos Humanos, Viena, 25 de junio de 1993 [A/CONF.157/24 (Part I), cap. III].

 

leer más

Fallo sobre gestación por sustitución

"H.M. y otro/a s/medidas precautorias (art.232 del CPCC) (419)", Exp. Nº LZ-62420-2015, Juzgado de Familia n° 7 de Lomas de Zamora, 30/12/2015

Inconstitucionalidad y anticonvencionalidad del art.562 del Código Civil y Comercial de la Nación.

Justicia preventiva de daños a la dignidad (art.52 del Código Civil y Comercial de la Nación)

 

SENTENCIA completa

“[L]a gestación por sustitución es una de las formas de ejercer el derecho a formar una familia y no existe un único tipo de familia sino tantos como las personas puedan y quieran construir, en pareja o solas.” (Agustina Pérez) 

Sentencia dictada en el caso de una pareja heterosexual (M.R.H y C.J.N.A.) imposibilitada de procrear, debido a la diversidad reproductiva de la mujer que había sido diagnosticada con una enfermedad congénita que le impedía gestar pero no producir óvulos. Por lo que ambos integrantes de la pareja aportaron sus gametos para la gestación de su hija, respecto de la cual había expresado su voluntad procreacional mediante el consentimiento, previo, libre e informado. La hermana de la mujer (M.C.H.) -casada y con tres hijos menores de edad- se ofreció como gestante, "como camino a la vida" de quien es en la actualidad su sobrina y ahijada.

En el caso intervinieron el Ministerio Público, el Ministerio Público Fiscal, las dos parejas y los tres hijos menores de edad de la mujer gestante, sin conflicto.

Se solicitó  la inscripción inmediata del nacimiento de la niña, como hija de la pareja que había expresado su voluntad procreacional en el consentimiento informado.

 

leer más

Corresponsabilidad parental

"G. P. G. C/ V. A. K. S/ MATERIA A CATEGORIZAR -Incidente de reversión de tenencia" Expediente N° 66901, Tribunal de Familia n°3 de Lomas de Zamora, 28/9/2012

Fallo dictado por el Tribunal de Familia Nº 3 de Lomas de Zamora: Medida cautelar. Modificación del régimen de vida de niños. Custodia a cargo del padre

Ver resolucion (Expdte. 66901).pdf 101 Kb

Publicado en el sitio de la Suprema Corte de la Justicia de la provincia de Buenos Aires el 12/10/2012 en  Novedades de otros tribunales de la provincia de Buenos Aires: http://www.scba.gov.ar y en la Revista Infojus del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación 

 

leer más

Derechos humanos de las personas mayores

“P., E. c/ V., S. s/medidas precautorias”, Tribunal de Familia n° 3 de Lomas de Zamora, 26/2/2008

 Fallo con fundamento en el derecho a la vivienda, en el que se ordena la inclusión de una mujer octogenaria en su hogar, del que había sido expulsada por su hija para internarla en un geriátrico contra su voluntad.

Fundamentos básicos: Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales Y Culturales (art.11) - Observación General N" 6 del Comité de Derechos Económicos. Sociales y Culturales (1995)  - arts.75 incs.22 y 23 de la Constitución Nacional, y 36 inc.6 de la Constitución de la provincia de Buenos AIres

leer más

“C., A. S/medidas precautorias”, Tribunal de Familia n° 3 de Lomas de Zamora, 13/2/2006

Sobre el respeto a la voluntad de un hombre enfermo de diabetes mellitus, que rechazó la amputación quirúrgica de su pierna izquierda.

Publicada por Microjuris Argentina. Cita: MJJ6787. 
Descargar

Anotado por el Dr. Ricardo D. Rabinovich-Berkman – “El fantasma benéfico de Parodi” - Cita: MJD2870.

Descargar

leer más

“N., C. L. v. R., Y. E. A s/Nulidad de adopción”, Tribunal de Familia n° 3 de Lomas de Zamora, 28/11/2005

Sobre la nulidad absoluta de la adopción plena de un hijo de "desaparecidos"

Cita: LexisNexis N° 35003085

Descargar

leer más

“M., H. N. v. PAMI s/acción de amparo”, Tribunal de Familia n° 3 de Lomas de Zamora, 24/5/2001

Sobre el respeto al derecho a la salud, mediante el suministro de la medicación oncológica. Medida autosatisfactiva.


Anotada por el Dr. Carlos A. Ghersi:  “Medidas autosatisfactivas: el Poder Judicial y los derechos humanos”

Publicada por Jurisprudencia Argentina el 29 de agosto de 2001, Semanario n°6261, p.73, JA 2001-III-421.

Descargar

leer más

“S., M. I. s/protección de persona”, Tribunal de Familia n° 3 de Lomas de Zamora, 21/5/1999

Sobre el  derecho a la salud de una niña oxigenodependendiente, prestación de servicios médicos vitales, subsistencia de cobertura social y medida autosatisfactiva.


Anotada por el Dr. Carlos A. Ghersi: “Derecho civil constitucional a la salud. Medidas autosatisfactivas” 

Publicada por Jurisprudencia Argentina el 7 de junio de 2000, Semanario n°6197, p.82, JA 2000-II-393.

Descargar

leer más
Anterior 1 2 »