Sentencias

Determinantes sociales de la salud en la primera infancia

"A.,G.S. c/ A.,G.M. S/ PROTECCION CONTRA LA VIOLENCIA FAMILIAR", Juzgado de Familia Nro.7 de Lomas de Zamora, 13/5/2016

Indivisibilidad e interdependencia de los derechos humanos de una beba prematura: Condiciones de vivienda requeridas para el alta médica. Medidas de acción positiva.

 

Fallo completo : "A.,G.S. c/ A.,G.M. S/ PROTECCION CONTRA LA VIOLENCIA FAMILIAR", Juzgado de Familia Nro.7 de Lomas de Zamora, 13/5/2016


"Todos los derechos humanos son universales, indivisibles e interdependientes y están relacionados entre sí. La comunidad internacional debe tratar los derechos humanos deforma global y de manera justa y equitativa, en pie de igualdad y dándoles a todos el mismo peso. Debe tenerse en cuenta la importancia de las particularidades nacionales y regionales, así como de los diversos patrimonios históricos, culturales y religiosos, pero los Estados tienen el deber, sean cuales fueren sus sistemas políticos, económicos y culturales, de promover y proteger todos los derechos humanos y las libertades fundamentales." Declaración y Programa de Acción de Viena (parte I, párr. 5), aprobada por la Conferencia Mundial de Derechos Humanos, Viena, 25 de junio de 1993 [A/CONF.157/24 (Part I), cap. III].

Los derechos económicos, sociales y culturales tienen por objeto asegurar la protección plena de las personas en tanto que tales, partiendo de la base de que las personas pueden gozar de derechos, libertades y justicia social simultáneamente. En un mundo donde, según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), "la quinta parte de la población del mundo en desarrollo está hambrienta al ir a dormir cada noche, donde la cuarta parte carece de acceso a necesidades básicas como el agua de beber no contaminada, y la tercera parte vive en estado de abyecta pobreza, tan al margen de la existencia humana que no hay palabras para describirlo", la importancia de prestar una atención renovada y de comprometerse más con la realización efectiva de los derechos económicos, sociales y culturales resulta evidente.

En el Preámbulo del Protocolo de San Salvador (adoptado el 17 de noviembre de 1988 y entrado en vigor el 16 de noviembre de 1999) se proclama “la estrecha relación que existe entre la vigencia de los derechos económicos, sociales y culturales y la de los derechos civiles y políticos, por cuanto las diferentes categorías de derechos constituyen un todo indisoluble que encuentra su base en el reconocimiento de la dignidad de la persona humana, por lo cual exigen una tutela y promoción permanente con el objeto de lograr su vigencia plena, sin que jamás pueda justificarse la violación de unos en aras de la realización de otros” (Preámbulo, tercer párrafo).

Importante fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación citado  fallo: “Q. C., S. Y. c/ Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires s/ amparo”, 24/4/2012

 

| Más