Sentencias

"M. de R., A. M. y R., J. A. s/divorcio (art. 215 CCiv.)", Tribunal de Familia n° 3 de Lomas de Zamora, 15/3/2005

Descargar
15/3/2005 "M. de R., A. M. y R., J. A. s/divorcio (art. 215 CCiv.)"
Tribunal Colegiado de Instancia Única del Fuero de Familia n. 3 de Lomas de Zamora


Convenios de liquidación de sociedad conyugal en el divorcio por presentación conjunta: validez del convenio suscripto antes de la extinción del régimen patrimonial matrimonial

Ante la problemática −recurrente en la doctrina y jurisprudencia− suscitada en torno a los acuerdos suscriptos con anterioridad a la fecha de inicio del juicio de divorcio por presentación conjunta, pero incorporados al expediente con posterioridad al dictado de la sentencia de divorcio, el 15/3/2005 el Tribunal Colegiado de Instancia Única del Fuero de Familia n. 3 de Lomas de Zamora en la causa "M. de R., A. M. y R., J. A. s/divorcio (art. 215 CCiv.)" dictó un pronunciamiento a favor de la validez del convenio.

En el caso los ex cónyuges efectuaron su presentación conjunta el 22/10/2002, conforme a los arts. 215 y 236 CCiv. No acompañaron el convenio relativo a la "sociedad conyugal", firmado el 21/10/2002. Con posterioridad al dictado de la resolución judicial que decretó el divorcio vincular se incorpora el mencionado convenio, y la esposa opone su invalidez argumentando que fue suscripto antes de la disolución de la sociedad conyugal. En la sentencia dictada por el tribunal de familia se consideró que "...son válidos los convenios de liquidación de sociedad conyugal suscriptos por los cónyuges antes de la presentación del escrito judicial que peticiona el divorcio por presentación conjunta pero en el marco de éste y agregados al expediente con posterioridad a la sentencia que acoge la pretensión" (Sup. Corte Just. Mendoza, sala 1ª, 21/10/996, JA 1997−II−619

( Sup. Corte Just. Mendoza, sala 1ª, 21/10/1996, "P., A. y S., D. F.", JA 1997−II−619 . Con nota de María J. Méndez Costa. El juez de primera instancia había anulado el convenio suscripto con anterioridad a la demanda de divorcio por presentación conjunta e incluido en el expediente después de dictada la sentencia de divorcio; la Cámara de Apelaciones entendió que el art. 236 CCiv. no prescribe la exigencia de elevación del convenio al juez antes de la sentencia, sino que se trata de una facultad).

Se debe tener presente que hubo ejecución parcial del convenio con anterioridad a la fecha de la sentencia de divorcio, pero después de la presentación conjunta y que la extinción del régimen patrimonial matrimonial entre cónyuges se retrotrae a la fecha de presentación de la demanda, de conformidad con el art. 1306 CCiv. Señálase especialmente que la ejecución que siguió a la formulación del convenio constituye el argumento determinante a favor de su validez; quedando así reforzada la solución del conflicto: "... se acredita con la documentación acompañada a fs. 63/95 que el acuerdo ha sido ejecutado parcialmente. De esta manera, resulta contradictorio el cuestionamiento hacia un convenio que fue suscripto voluntariamente y, aun, ejecutado en alguno de estos puntos, a favor de la oponente. De negarle eficacia, se produciría un abuso de derecho (art. 1071 CCiv.)".

| Más