Sentencias

Derechos humanos de las personas mayores

“P., E. c/ V., S. s/medidas precautorias”, Tribunal de Familia n° 3 de Lomas de Zamora, 26/2/2008

 Fallo con fundamento en el derecho a la vivienda, en el que se ordena la inclusión de una mujer octogenaria en su hogar, del que había sido expulsada por su hija para internarla en un geriátrico contra su voluntad.

Fundamentos básicos: Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales Y Culturales (art.11) - Observación General N" 6 del Comité de Derechos Económicos. Sociales y Culturales (1995)  - arts.75 incs.22 y 23 de la Constitución Nacional, y 36 inc.6 de la Constitución de la provincia de Buenos AIres

 


 Plan de acción internacional de Viena sobre envejecimiento aprobado en la  Asamblea Mundial sobre el envejecimiento, 26/7 a 6/8/1982, Viena, Austria.  El también conocido como Plan Internacional o Plan de Viena  es el primer instrumento internacional sobre envejecimiento para la orientación y formulación de políticas y programas sobre la cuestión, en el marco de  los derechos proclamados en los pactos de derechos humanos.  Fue aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1982 (resolución  37/51).   Contiene 62 recomendaciones, muchas de las cuales están directamente relacionadas con el Pacto.

 

DescargarPrincipios de las Naciones Unidas en favor de las personas de edad, aprobados por la Asamblea General de las Naciones Unidas (resolución 46/91) el 16 de diciembre de 1991,  sirven de orientación respecto de la independencia, la participación, los cuidados, la autorrealización y la dignidad de esas personas.

Descargar Observación General Nro.6 sobre "Los derechos económicos, sociales y culturales de las personas mayores",  del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, 1995.

"10. El Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales no contiene ninguna referencia explícita a los derechos de las personas de edad, excepto en el artículo 9, que dice lo siguiente: "los Estados Partes en el presente Pacto reconocen el derecho de toda persona a la seguridad social, incluso el seguro social" y en el que de forma implícita se reconoce el derecho a las prestaciones de vejez. Sin embargo, teniendo presente que las disposiciones del Pacto se aplican plenamente a todos los miembros de la sociedad, es evidente que las personas de edad tienen derecho a gozar de todos los derechos reconocidos en el Pacto. Este criterio se recoge plenamente en el Plan de Acción Internacional de Viena sobre el Envejecimiento. Además, en la medida en que el respeto de los derechos de las personas de edad exige la adopción de medidas especiales, el Pacto pide a los Estados Partes que procedan en ese sentido al máximo de sus recursos disponibles."

"13. Por consiguiente, el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales es de la opinión que los Estados Partes en el Pacto están obligados a prestar especial atención al fomento y protección de los derechos económicos, sociales y culturales de las personas de edad. A este respecto, la propia función del Comité adquiere más importancia por el hecho de que, a diferencia de otros grupos de población, tales como las mujeres y los niños, no existe todavía ninguna convención internacional general relacionada con los derechos de las personas de edad y no hay disposiciones obligatorias respecto de los diversos grupos de principios de las Naciones Unidas en esta materia." 


 Descargar Análisis de los instrumentos internacionales y nacionales de derechos humanos de las personas mayores ( Sandra Huenchuan - Alejandro Morlachetti) - Publicado en NOTAS DE POBLACIÓN N°81 •  Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (CELADE) - División de Población de la CEPAL., 2006, pág.41.

| Más